jueves, 7 de abril de 2011

Deforestación en Amazonas y Congo







Deforestación en la cuenca del Amazonas
Según Lorenzana (s.f.), entre mayo de 2002 y mayo de 2003, Brasil perdió más de 24 000 km2 de bosque, y desde 1978, ha perdido ya más de medio millón de kilómetros cuadrados de bosque amazónico. Son cifras bastante preocupantes,  las consecuencias  pueden ser tanto globales como locales, a nivel local varias especies desaparecen, muchas de las cuales desaparecen sin ser “descubiertas”, los pueblos de la Amazonia sufren los impactos tanto sociales como ambientales de la avanzada deforestadora. A nivel global pueden existir efectos como el exceso de CO2 resultante de las poderosas quemas en los bosques amazónicos.


Deforestación en la cuenca del Congo:
Desde el año 1980 la selva del Congo ha tenido la taza de deforestación más alta en todo el mundo, según investigaciones de la WWF, el Congo ha perdido 91 000 km2 en tan solo 10 años, además hicieron una aproximación que para el 2030, un 30% de los bosques ya habrían desaparecido si la problemática sigue en este rumbo. Las consecuencias ya son bastante destacadas,  los bosques de África central guardan un 8% del CO2 en todo el mundo, con la tala descontrolada 34000 millones de toneladas de CO2 son liberadas a la atmósfera.  Así lo afirman investigaciones realizadas por la organización Greenpeace.
En lo personal, yo considero al igual que la mayoría de personas que la situación en la que se encuentran estas dos cuencas es bastante preocupante, las situaciones con el Amazonas y el Congo no pueden seguir de esta manera.  Ya muchas organizaciones se están moviendo para detener estos eventos, sin embargo aún no son suficientes, la ayuda  debería de venir de todos (as) las personas, el planeta también es de todos y solo hay uno, al cual tenemos que cuidar y preservar. ¿Qué pasaría si estas cuencas llegaran a desaparecer?, todas las cantidades de Oxígeno producidas anualmente en estas cuencas son de vital importancia, sin ellas simplemente la tierra se convertiría en un hábitat más hostil para el asentamiento humano, además, muchas especies llegarían a su completa extinción en estas zonas.  


Juan Diego Araya Garbanzo

1 comentario:

  1. Chicos:

    ME encantó el fondo que pusieron! Muy acorde con el tema!
    ¿Las preguntas son de su autoría?

    No veo la bibliografía...

    ResponderEliminar