lunes, 9 de mayo de 2011

¡A renovar perspectivas, a cambiar algunas prácticas, a valorar riquezas!

Con respecto a la deforestación en estas importantes cuencas podría mencionarse la importancia en la intervención de los gobiernos en la creación de políticas estatales que incentiven tanto la prohibición del daño de cualquier tipo a la zona: deforestación para la utilización de la madera o la creación de espacios para cultivo y caza de especies endémicas (como gorilas) o incluso la expansión de áreas protegidas. Actualmente, existen muchos pactos internacionales que financian la reforestación de espacios libres con el objetivo de compensar la contaminación producida por los mismos.
Además, sería de gran utilidad utilizar  métodos sostenibles de agricultura en las zonas periféricas que eviten a toda costa la quema de árboles o rehabilitar e incrementar la productividad de la tierras ya deforestadas con métodos naturales de enriquecimiento (Lorenzana, 2007). Además de generar ciertos aportes económicos, se estarán conservando los invaluables espacios verdes. Es importante también la colaboración de los vecinos de las regiones como partidarios de la preservación de los recursos, ya que son los intermediarios directos entre el resto de la sociedad y todo aquello que concierne a los bosques y sus riquezas.
Ya existen ciertos programas que colaboran con la protección de los ecosistemas y valoran sus especies tal como el programa Roots & Shoots llevado a cabo por más de 120 países alrededor del mundo que trabajan promoviendo la acción de los jóvenes en pro del ambiente que los rodea y que actualmente propone una campaña de Ecoiniciativas organizadas por el instituto Jane Goodall que buscan la reforestación de bosques en corredores del Congo y Senegal.
Cualesquiera que sean las opciones que busquen el progreso de alguna manera con respecto a la conservación de los ecosistemas y sus especies será maravillosa, pero en este caso tienen una importancia invaluable todos los intentos que se acerquen a construir un desarrollo mucho más sostenible y ecoamigable, pues se trata de los mayores productores de oxígeno y fuentes de vida existentes. Es necesario brindarles énfasis y cuidado especial, no sólo por nuestra salud sino porque el mundo necesita un respiro para poder salir adelante y somos nosotros los que tenemos la oportunidad de brindárselo; el deseo de realizar un cambio puede trascender las arraigadas prácticas que impulsan a los mercados mundiales a realizar las atrocidades ambientales producto de su inconciencia al descubrir que no es muy difícil llegar a una negociación equitativa con la naturaleza, la cual está dispuesta a ofrecer, siempre y cuando sea apreciada.
María Laura Bonilla

Bibliografía
1. Instituto Jane Goodall, Roots & Shoots, consultado 9/5/11, http://www.janegoodall.es/es/
2. Lorenzaba Gustavo, Salvando al Bosque lluvioso amazónico de Brasil, 2007, consultado 9/5/11, http://es.mongabay.com/rainforests/amazon/saving_brazils_forests.html
3. Ramos Miluska, Giussepe Bejarano, Minaya Ricardo, Torres Lucio y Falla Juan, Soluciones para la deforestación, Perú, 2006, consultado 9/5/11, http://blog.pucp.edu.pe/item/5899/soluciones-para-la-deforestacion


No hay comentarios:

Publicar un comentario