viernes, 15 de abril de 2011

Deforestación: en busca de una solución errónea

En lo personal, el aspecto de la deforestación a nivel mundial me parece una manifestación de la barbarie de los gobernantes con el objetivo de buscar una mejor fuente de ingresos por diversas aplicaciones de la madera acumulada o por el terreno obtenido, en pro de una mejor calidad de vida de los habitantes del país correspondiente;  cuando en realidad, al contrario de realizar un bien (fuente de ingresos) a la población, se realiza un mal aún más grande a la estabilidad y el equilibrio de los recursos naturales del planeta, fuente verdadera de toda vida y subsistencia.

La deforestación suele responder a la necesidad de espacios para cultivo o para asentar urbanizaciones, o también con propósitos de silvicultura. Pocas veces son verdaderamente respetadas las condiciones ambientales para realizar estos procesos y se destruyen indiscriminadamente hábitats delicados.
En cuento a los casos específicos que se analizan en el actual proyecto, la situación se torna un poco más amarga, puesto que son especies maravillosas y escasas las que están en riesgo; sin mencionar la riqueza de los mantos acuíferos que mantienen constantes las redes fluviales periféricas. Las zonas del Amazonas y Congo, son respectivamente la primera y segunda selvas más productoras de oxígeno a nivel mundial, produciendo poco más de un tercio del oxígeno. Serían catastróficas las repercusiones de las pérdidas totales de estas importantes fuentes de vida, crueles las desapariciones de tantas especies inocentes y desdichados los intentos por recuperar lo que se ha perdido.
En fin, son pocas realmente las personas que comprenden las pérdidas monumentales que simbolizan estos actos de deforestación, que no deberían de ser justificados por la necesidad económica, cuando de una manera u otra siempre se perjudica a quienes dependen de esos recursos: todos.

María Laura Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario